OBJETIVOS:
ü Disponibilidad de agua a nivel mundial y en especial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. (A45).
ü Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y Zona Metropolitana. (A3).
v Delegaciones más afectadas en el abastecimiento de agua.
v Causas de estos desabastos en cada zona.
v Situación de la delegación en donde se encuentra su domicilio
ü Discusión colectiva de la investigación para incidir en los siguientes aspectos (A46):
v Importancia del agua como un recurso vital.
v Necesidad de llevar a cabo acciones que permitan su conservación.
v Propuesta de soluciones.
Aprendizaje: El alumno incrementa su capacidad de comunicación y sus actitudes crítica y analítica al expresar sus opiniones; así como su responsabilidad en el uso de los recursos naturales al identificar las causas de la falta de disponibilidad de agua y proponer acciones para evitar el desperdicio del agua y reducir su contaminación.
ACTIVIDAD1:DISPONIBILIDAD DEL AGUA EN LA ZONA METROPOLITANA DE MEXICO.
De ese cuadro, se reproduce a continuación las columnas de disponibilidad, escurrimiento, recarga y extracción de dicho cuadro, para que el lector pueda comprobar que en este cuadro, la disponibilidad natural base media (columna 1), es la suma del escurrimiento superficial virgen medio (columna 2) mas la recarga media de acuíferos (columna 3). Todas las cantidades son para un periodo de tiempo de un año. principalmente en el norte y el centro, donde sólo ocurre el 28 por ciento del escurrimiento, mientras que el 72 por ciento restante se origina en el sureste del país. Tiene una población de aproximadamente 100 millones de habitantes, de los cuales casi 20 millones se concentran en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La disponibilidad per capita promedio de agua es de unos 5,000 m3/año, cifra que supera por mucho la norma internacional de escasez de 1,000 m3. Sin embargo, los grandes demandantes del agua se encuentran ubicados en el norte y centro del país, donde el recurso es escaso, pero se concentra el 77 por ciento de la población y se genera el 84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En estas regiones se desarrollan importantes actividades económicas como la industria, el comercio y la exportación de bienes y servicios. Por su parte, en el sureste en donde existe agua en abundancia, vive sólo el 23 por ciento de la población nacional y se genera apenas el 16 por ciento del PIB. A la variabilidad espacial de la disponibilidad se suma la temporal ya que, como se observa en la Figura 2.2, el 67 por ciento de la precipitación ocurre durante los meses de junio a septiembre.
El Distrito Federal obtiene el agua para consumo humano en 71% de pozos locales que extraen agua de los mantos acuíferos, especialmente en el oriente de la ciudad. Un 26,5% del agua que consumen los capitalinos es importada de las cuencas de los ríos Lerma y Cutzamala, en el Estado de México, y el resto proviene de las corrientes superficiales de la entidad, especialmente el río Magdalena. La ciudad consume 36.000 litros de agua por segundo. La mayor parte del líquido destinado al consumo humano en la capital mexicana presenta algún grado de contaminación, y sólo una vigésima parte es de calidad excelente.[56]
Como otros servicios en la capital mexicana, el agua también es subsidiada por parte del gobierno de la entidad y de la Federación; pero en el caso del agua, el subsidio es proporcional a la cantidad de agua que se consume por cada toma registrada: a mayor cantidad de líquido, la aportación estatal se reduce.
Uno de los problemas que presenta el suministro de agua al Distrito Federal es la sobreexplotación de los mantos acuíferos a través de cerca de un millar de pozos.[57]
El Distrito Federal carece de espacios suficientes que permitan la recarga de los mismos. Además, como se ha señalado, casi la mitad del líquido que se consume en la capital de México presenta algún grado de contaminación. La red de agua es antigua y constantemente requiere reparaciones, además que al presentar fugas genera pérdidas muy importantes en el caudal que llega a la capital. La distribución del agua es muy inequitativa, puesto que el oriente del Distrito Federal —la zona más poblada— recibe menos agua y de menor calidad que el poniente. Entre los proyectos urbanísticos que pretenden enfrentar los problemas de abasto de agua en la zona metropolitana del Valle de México destaca el de Vuelta a la ciudad lacustre, aunque éste no ha sido llevado a la práctica.
La importación del agua de la cuenca del río Cutzamala ha generado conflictos entre los habitantes de aquella región en el poniente del Estado de México —especialmente los mazahuas— y las autoridades competentes en la cuestión hidráulica a nivel federal. El 18 de marzo de 2006,[58] representantes mazahuas acudieron al Tribunal Latinoamericano del Agua a presentar una denuncia contra la construcción de una cuarta fase del Sistema Cutzamala, que aumentaría el caudal del agua destinada para el consumo del Valle de México. Argumentaron que la explotación de las aguas del Cutzamala ha causado grandes daños ecológicos en sus comunidades, donde menos de 15% de las viviendas cuentan con toma de agua domiciliaria. Como mecanismo de defensa de sus intereses, los mazahuas han ocupado en algunas ocasiones las instalaciones del Sistema Cutzamala[59] y han realizado manifestaciones en la Ciudad de México.[60]
El agua dulce en la naturaleza se renueva gracias a la atmósfera que dispone de 12.900 km³ de vapor de agua. Sin embargo, se trata de un volumen dinámico que constantemente se está incrementando en forma de evaporación y disminuyendo en forma de precipitaciones, estimándose el volumen anual en forma de precipitación o agua de lluvia entre 113.500 y 120.000 km³ en el mundo. Estos volúmenes suponen la parte clave de la renovación de los recursos naturales de agua dulce. En los países de clima templado y frío la precipitación en forma de nieve supone una parte importante del total.37
El 68,7% del agua dulce existente en el mundo está en los glaciares y mantos de hielo. Sin embargo, en general, no se consideran recursos hídricos por ser inaccesibles (Antártida, Ártico y Groenlandia). En cambio los glaciares continentales son básicos en los recursos hídricos de muchos países.37
Las aguas superficiales engloban los lagos, embalses, ríos y humedales suponiendo solamente el 0,3% del agua dulce del planeta, sin embargo representan el 80% de las aguas dulces renovables anualmente de allí su importancia.37
También el agua subterránea dulce almacenada, que representa el 96% del agua dulce no congelada de la Tierra, supone un importante recurso. Según Morris los sistemas de aguas subterráneas empleados en abastecimiento de poblaciones suponen entre un 25 y un 40% del agua potable total abastecida. Así la mitad de las grandes megalópolis del mundo dependen de ellas para su consumo. En las zonas donde no se dispone de otra fuente de abastecimiento representa una forma de abastecimiento de calidad a bajo coste.37
La mayor fuente de agua dulce del mundo adecuada para su consumo es el Lago Baikal, de Siberia, que tiene un índice muy reducido en sal y calcio y aún no está contaminado.
PROBLEMAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA ZONA METROOPOLITANA DE MEXICO.
Las delegaciones con problemas en el servicio, ordenadas conforme al grado de afectación son las siguientes: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Muchos de los 20 millones de personas que habitan esta metrópolis reciben apenas una hora de agua potable a la semana, en tanto casi toda la copiosa precipitación pluvial es canalizada por las cloacas, creando un enorme flujo de agua desperdiciada, pues las escasas plantas de tratamiento de esta capital no pueden lidiar con la mayor parte de ese cauda. El sistema de agua potable de Ciudad de México no sirve a nadie con eficacia. Casi todos adquieren agua embotellada o costosos sistemas para purificar el agua en sus hogares. Pero los que son peor servidos son los pobres. Para muchos, el agua en mal estado, o la ausencia de agua, es otra dura realidad.
Las tendencias de crecimiento indican que para el año 2020 la
población en la ZMCM será de aproximadamente 25 millones de habitantes, por tanto, es de esperarse también un aumento en la demanda de agua. Históricamente, el Gobierno Federal ha resuelto los problemas de escasez de agua desarrollando infraestructura orientada hacia cómo incrementar el suministro.
Las principales causas del desabastecimiento de agua en estas mas recalcadas delegaciones se debe a varios factores influyentes como :
*contaminación
*inundaciones
*pobreza
*entidades aisladas
*sobrepoblación
Estas razones son unas cuantas de muchas por las cuales estas delegaciones se encuentran en necesidad critica del abastecimiento efectivo del agua.
SOLUCIONES:
1. Educar para el cambio de modelos de consumo y estilos de vida. Para hacer frente a la próxima era de la escasez de agua se requieren grandes cambios de todas las formas de consumo, desde el uso individual al de las grandes corporaciones. El factor inicial es el conocimiento y concienciación sobre el problema a afrontar.
2. Desarrollar nuevas tecnologías de conservación y almacenamiento del agua. En las zonas donde los acuíferos se están agotando y el aporte por agua de lluvia es cada vez más impredecible, la innovación en sistemas de conservación y almacenamiento es especialmente necesaria. El desarrollo de tecnologías de conservación debe hacerse compatible con una reducción del consumo de energía.
3. Reutilización de aguas residuales. En los últimos años ha crecido la llamada a una nueva mentalidad en el tratamiento de aguas residuales, haciendo de ellas un recurso. Algunos países, como Singapur, han realizado avances importantes en la reutilización de agua para diferentes usos, incluido el uso como agua potable, reduciendo el consumo de agua y mejorando la autosuficiencia.
4. Adecuación del precio del agua. Según la OCDE elevar los precios ayudaría a reducir los residuos y la contaminación. Sin embargo, otros organismos señalan que el precio del agua y los derechos van de la mano.
5. Aumentar la eficiencia energética de las plantas de desalinización. Hasta la fecha, la desalación ha sido una solución de alto consumo energético a la escasez de agua, sólo viable en regiones con disponibilidad de recursos. Se precisa el fomento de tecnologías basadas en energías renovables.
6. Mejorar la captación de agua. Los sistemas de captación de agua son esenciales para las zonas sin fuentes de agua fiable. Pakistán y la India son dos ejemplos de países que tendrán que revisar sus sistemas de captación de aguas pluviales para adecuarse los posibles efectos del cambio climático. Los esfuerzos deben permitir un control independiente de los recursos hídricos.
7. Asegurar la representatividad en los gobiernos. Las administraciones deberán tener en cuenta las opiniones y necesidades de todos los grupos. Para ellos es esencial que las comunidades se estructuren y organicen. En abril, por ejemplo, los grupos indígenas se reunieron en la Conferencia sobre Cambio Climático alternativo en Bolivia, un encuentro destinado a fomentar las alianzas internacionales entre los grupos insuficientemente representados.
Estas son unas cuantas soluciones para el desabastecimiento de agua en la zona metropolitana de México para lograr un mejor ahorro de este liquido vital y así conseguir que todas las personas sin excepción obtengan agua de manera justa, ya que en unas de las delegaciones existentes en el df el abastecimiento de agua no es correcto.
SUBMINISTRO DE AGUA EN MI LOCALIDAD(DELEGACION IZTACALCO)
Suministrar a la población de la Delegación Iztacalco, agua potable en camión cisterna, cuando se presenten reportes de falta de agua por problemas de abastecimiento en las fuentes externas, así como durante la temporada de estiaje. La Unidad Departamental de Agua Potable y Tratada, deberá de atender las solicitudes de servicio de suministro de agua potable en camión cisterna, que presenten los habitantes de la Delegación Iztacalco por medio del Centro de Servicios y Atención Ciudadana. Unidad Departamental de Agua Potable y Tratada, deberá de atender a la brevedad, las solicitudes de servicio de suministro de agua potable en camión cisterna, en el caso de emergencias o siniestros, ya sea que éstasse presenten dentro o fuera de la demarcación territorial, previa autorización del titular de la Dirección de Servicios Urbanos.