DALTON
- Teoría de Dalton
Dalton tomo como punto de partida una serie de evidencias experimentales conocidas en su época:
Las sustancias elementales no pueden descomponerse.
Las sustancias, simples o compuestas, tienen siempre las mismas propiedades características.
Los elementos no desaparecen al formarse un compuesto, pues se pueden recuperar por descomposición de éste.
- La masa se conserva en las reacciones químicas, que provenía de la Ley de conservación de la masa del químico francés Lavoisier.
La proporción de los elementos que forman un compuesto es constante, que provenía de la Ley de las proporciones definidas del también químico francés Proust.
- Para explicar estos hechos propuso las siguientes hipótesis:
La masa es discontinua; está formada por átomos que son partículas indivisibles.
Todos los átomos de un mismo elemento son iguales, tienen la misma masa y átomos de diferentes elementos difieren en su masa.
Los átomos de diferentes elementos se combinan para formar "átomos compuestos".
Los cambios químicos son cambios en las combinaciones de los átomos entre sí, los átomos no se crean ni se destruyen.
- Los átomos que se combinan para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporción, es decir, que ninguno de los "átomos compuestos" de una misma sustancia son iguales, que será la Ley de las proporciones múltiples.
La naturaleza de los átomos que señalaban la masa como una de sus propiedades fundamentales, y preocuparse por probar tales ideas mediante experimentos cuantitativos.
- Los errores de Dalton por culpa del daltonismo
La ceguera a ciertos colores que padecía, conocida hoy como daltonismo, le jugó más de alguna mala pasada a este científico. Al momento de experimentar sus teorías en el laboratorio, pocas veces pudo comprobarlas porque confundía los frascos de reactivos. Sin embargo, continuaba firme defendiendo sus ideas en el papel.
- Otra muestra de esta ceguera que le acompañó toda su vida ocurrió en 1832, cuando fue a conocer al rey Guillermo IV y lució una vestimenta académica escarlata (rojo), un color nada habitual para un hombre de su discreción. La razón: él la veía de color gris oscuro por lo que poco le importó la sorpresa que ese día causó entre sus conocidos. Dalton descubrió que tenía esta afección porque a la hora de experimentar sus teorías confundía los frascos de reactivos. Así, el daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton en 1808. Él, al igual que su hermano, sufría de este error genético que en términos simples le impide identificar colores como el rojo y el verde.
http://www.youtube.com/watch?v=ImETmDHy-mI
THOMPSON
El experimento de Thomson
El inglés J. J. Thomson (1856-1940) demostró en 1897 la existencia de partículas cargadas negativamente, los electrones, al estudiar los rayos catódicos. Además, determinó la relación entre la carga y la masa de los electrones, demostrando que esta relación era constante e independiente del material utilizado.
El modelo atómico de Thomson
J. J. Thomson, después de medir las características del electrón, intuyó la existencia de carga positiva en el átomo, dada la neutralidad de la materia. Propuso un modelo de átomo que consistía en una esfera maciza cargada positivamente, en la que se hallaban incrustados los electrones, con carga negativa, como si fuera «un pastel esférico, relleno de pasas».
RUTHERFORD
Experiencia de la lámina de oro o de Rutherford
Para comprobar experimentalmente el modelo de Thomson, el neozelandés E. Rutherford (1871-1937) realizó en 1911 una experiencia que consistía en bombardear con partículas alfa (carga positiva) una finísima lámina de oro; detrás de la lámina se colocaba una placa fotográfica para estudiar las trayectorias de las partículas. Ocurría lo siguiente:
- 1. La mayoría de las partículas atravesaba la lámina de oro sin desviarse.
- 2. Una pequeña proporción atravesaba la lámina con una ligera desviación en su trayectoria.
- 3. Solo una de cada 10.000 partículas rebotaba y no atravesaba la lámina.
El modelo de Rutherford
Basándose en su experimento, Rutherford estableció el siguiente modelo atómico: El átomo está formado por un núcleo y una corteza:
- En el núcleo se concentra la carga positiva (protones) y la mayor parte de la masa del átomo.
- En la corteza, girando alrededor del núcleo, los electrones. Esta zona ocupa la mayor parte del volumen atómico.
La explicación de este modelo para la experiencia del bombardeo de partículas alfa a una lámina de oro es la siguiente:
- 1. La mayoría de las partículas atravesaban la lámina de oro sin desviarse. Esto era así porque el átomo está prácticamente vacío; solo había algunos electrones girando alrededor del núcleo y la masa de los electrones es muy pequeña.
- 2. Una pequeña proporción atravesaba la lámina con una ligera desviación en su trayectoria. Las partículas que se desviaban eran las que pasaban cerca del núcleo, se repelían (ambas tienen carga positiva) y sufrían una pequeña desviación.
- 3. Solo una de cada 10.000 partículas rebotaba y no atravesaba la lámina. Las partículas que rebotaban eran repelidas por el núcleo. El tamaño del núcleo era muy pequeño comparado con el tamaño total del átomo, unas 10.000 veces más pequeño.
Un poco después, en 1920, Rutherford propuso la existencia de otra partícula en el núcleo. La denominó neutrón, tendría la masa del protón y carecía de carga. La evidencia experimental de esta partícula no se tuvo hasta 1932 con los experimentos de Chadwick.
Este modelo explica perfectamente la experiencia de Rutherford; sin embargo, sería imposible explicar con el modelo de Thomson por qué la mayoría de los protones atraviesan la lámina de oro.