domingo, 12 de febrero de 2012

Reglas involucradas en la nomenclatura UIQPA y escritura de formulas .

Reglas involucradas en la nomenclatura . 

*Se escribe siempre en primer lugar el símbolo del elemento o radical menos electronegativo y a continuación el del elemento o radical más electronegativo

*Se intercambian las valencias de los elementos o los radicales, colocándoles en forma de subíndices. 

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) recomienda el uso de la nomenclatura sistemática, y la de Stock o funcional, utilizada sobre todo para nombrar óxidos, hidruros y hidróxidos.

En la nomenclatura sistemática de los óxidos la palabra genérica ‘óxido’ va precedida de los prefijos griegos mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta-, según el número de oxígenos que existan.

En la nomenclatura de Stock no se utilizan prefijos. Los óxidos se nombran con la palabra ‘óxido’ seguida del nombre del otro elemento y su valencia entre paréntesis.
En los hidruros metálicos el hidrógeno actúa con valencia -1 y se nombran con la palabra  ‘hidruro’ seguida del nombre del metal.
En los hidruros no metálicos el hidrógeno actúa con valencia +1. Los hidróxidos se nombran con la palabra ‘hidróxido’ seguida del nombre del metal.

En la nomenclatura de Stock no se utilizan los prefijos: al nombre del metal se le añade su valencia, aunque ésta se omite cuando es única
En la nomenclatura sistemática, los ácidos oxoácidos se nombran como compuestos binarios en los que el constituyente negativo . 

Escritura de formulas :

Al escribir la formula de un compuesto se pone primero el símbolo del componente que posee el número de oxidación positivo y para nombrarlo, se empieza por el nombre del radical negativo. Se intercambian los números de oxidación de los elementos o radicales colocándolos en forma de subíndices deben ser enteros y el 1 no se escribe.
Para elementos con más de un estado de oxidación, se indica éste con números romanos:
FeCl2 Cloruro de hierro II
FeCl3 Cloruro de hierro III
Otra alternativa, es designar las terminaciones oso e ico, indicando el menor y mayor número de oxidación, respectivamente.
FeCl2      Cloruro ferroso
FeCl2      Cloruro férrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario