¿Qué es el suelo? Tipo de sustancia
La composición orgánica del suelo está constituida por dos componentes, los orgánicos y los inorgánicos. A su vez, la parte orgánica está formada por los residuos de vegetales y animales que se encuentran en diferentes grados de descomposición, lo que es causado por la presencia de microorganismos. La inorgánica la constituyen el conjunto de minerales que se estudiarán más adelante.
Cuando la mayor parte de la materia orgánica se ha degradado a sus componentes más simples se les nombra HUMUS, el cual es una mezcla de diversas sustancias en las que se integran partículas de diferentes tamaños entre los que se encuentran los coloides. Estos pueden intercambiar iones, ayudan a la formación del suelo y también retienen gran cantidad de agua y de nutrientes.
Existen otros microorganismos que se encargan de fijar el nitrógeno del aire atmosférico al suelo, transformándolo en compuestos inorgánicos simples y solubles, por ejemplo, el amoniaco y los nitratos. Estos últimos son absorbidos por las raíces de las plantas para la fabricación de sustancias como las proteínas.
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
El suelo se compone de tres capas:
Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.
El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente.
La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.
¿Por qué es importante el suelo ?
El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.
Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción.
El suelo se compone de materia orgánica y materia inorgánica. La materia inorgánica se obtiene de una capa de roca sólida llamada roca madre, porque a expensas de ella se forma el suelo cuando el agua, las raíces de las plantas y algunos organismos la fragmentan en pequeñas rocas y guijarros.
El suelo es la capa de la corteza terrestre con la que muchos estamos más familiarizados, porque es la extensión sobre la que vivimos y desarrollamos la mayor parte de nuestras actividades. Las personas acostumbramos llamarle sencillamente tierra, pero también se le llama suelo, para distinguirla de otras capas de la Tierra.
La materia orgánica son los restos de plantas y animales muertos, en proceso de descomposición, así como sus desechos (excrementos y orina). La materia orgánica forma el humus, o tierra negra, que es fina como harina. Este material es rico en minerales y de gran utilidad para la alimentación de las plantas.
También son componentes importantes del suelo los organismos que viven en él, como el ciempiés, lombrices, cochinillas y otros insectos y microorganismos. A la capa que está entre la roca madre y el suelo se le llama subsuelo.
http://milugar.bligoo.com/content/view/89025/Importancia-de-los-suelos.html
http://milugar.bligoo.com/content/view/89025/Importancia-de-los-suelos.html
Funciones del suelo.
Funciones ecológicas
• Producción de biomasa (alimento, fibra y energía)
• Reactor que filtra, regula y transforma la materia para proteger de la contaminación el ambiente, las aguas subterráneas y la cadena alimentaria
• Hábitat biológico y reserva genética de muchas plantas, animales y organismos, que estarían protegidos de la extinción
Funciones ligadas a las actividades humanas
• Medio físico que sirve de soporte para estructuras industriales y técnicas, así como actividades socioeconómicas tales como vivienda, desarrollo industrial, sistemas de transporte, recreo o ubicación de residuos, etc.
• Fuente de materias primas que proporciona agua, arcilla, arena grava, minerales, etc.
• Elemento de nuestra herencia cultural, que contiene restos paleontológicos y arqueológicos importantes para conservar la historia de la tierra y de la humanidad
En primer lugar, cabría preguntarse por qué se utiliza el vocablo funciones o función. En los diccionarios de la lengua castellana, función viene a definirse como la actividad propia de un órgano o máquina, o de una misión o finalidad. Los suelos no desempeñan ninguna función en la naturaleza, como tampoco los otros recursos biológicos o geológicos. Simplemente son el resultado de las fuerzas naturales en este planeta concreto. El suelo tampoco, a diferencia de los organismos, posee rasgos teleológicos (su existencia no tiene ningún propósito). No posee ningún objetivo, ninguna función. En consecuencia, como mínimo, el vocablo es desafortunado desde un punto de vista científico. Se trata de un concepto antropomórfico que consolida una visión estrictamente utilitarista de los suelos. Los suelos son parte de nuestro patrimonio geológico y biológico, y como los ecosistemas, o como integrantes de los mismos (según se prefiera), merecen la misma consideración con vistas a su conservación. Sobre este tema ya abundamos principalmente en las siguientes contribuciones.
http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/05/09/21576
http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/05/09/21576
Fuentes de consulta :
*http://www.alihuen.org.ar/eco-chicos/que-es-el-suelo.html
*http://milugar.bligoo.com/content/view/89025/Importancia-de-los-suelos.html
*http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/05/09/21576
*Autor: James E. Bandy
Titulo: Quimica basica
Subtitulo: Principios de quimica y la formacion de particulas .
Num de edicion: segunda edicion
N° de pag: 340
*Autor: Carlos Duhne
Titulo: Quimica organica
Subtitulo: Quimica general
N° de esdicion: Segunda edicion
Editorial: Mc gaw-Hill de mexico
N° de pag: 325
No hay comentarios:
Publicar un comentario