domingo, 22 de abril de 2012

PRACTICA : EL PAN

¿QUÉ ES EL PAN?
ANTECEDENTES.

Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía. Comprenden las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteí-nas, minerales y vitaminas.
El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su alimentación.



GUIÓN.
Material.

1 Gradilla        1 vidrio de reloj
6 Tubos de ensaye     
1 mechero de alcohol            Estufa a 90-95oC
Pinzas para tubo de ensaye   Balanza
3 pipetas         Cristalizador

Sustancias.

Agua destilada           Molibdato de amonio al 16%
Nitrato de plata 0.1 N            Ácido nítrico concentrado
Cloruro de bario 1 N  Reactivo de Fehlin A y B
Nitrato de amonio 1 N           Lugol
NaOh al 40 %  Hidróxido de amonio
Sulfato de cobre        

Parte A.

1.         Coloca en un tubo de ensaye un trozo de miga de pan.
2.         Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero,  anota tus observaciones.

¿De qué pueden ser las gotas que aparecen en el tubo de ensaye?


Parte B.

Presencia de Sales en el Pan.

Cloruros.
1.         Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye
2.         Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.
3.         Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continua-ción añade gota a gota nitrato de plata. ¿Qué observas?
(precipitado blanco)




Fosfatos.
1.         Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye
2.         Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.
3.         Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N. ¿Qué observas?
(precipitado blanco)

o
1.         Poner  en un tubo de ensaye 1 mL de disolución de molibdato de amonio al 15%.
2.         Añadir  0.5 mL de HNO3 concentrado y 0.5 mL de agua destilada, agitar, esta mezcla constituye el reactivo específico del fósforo.
3.         Poner en otro tubo de ensaye un trozo de la miga de pan
4.         Añadir agua destilada hasta rebasar el nivel del pan (arriba de 2 cm).
5.         Añadir 5 gotas de la disolución de nitrato de amonio y posterior-mente 1 mL del reactivo de fósforo preparado anteriormente.
6.         Colocar el tubo a un baño maría
(precipitado amarillo)
Parte C
Análisis de Glúcidos.
Azúcares
1.         Poner en un tubo de ensaye 1 mL de reactivo de Fehling A y añadir 1 mL de Fehling B
2.         Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría. ¿Qué observas?Se observará la reducción del reactivo, debido a la maltosa y gluco-sa presentes en el pan, formadas por la fermentación del almidón de la harina llevada a cabo por la levadura.

Almidón.
1.         Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 mL de agua, caliéntalo a baño maría, cuando esté hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra luz se observará una difusión.

2.         En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 mL de Fehling con 2 mL de Fehling B.
3.         Toma en otro tubo 1 mL del contenido del primer tubo (con el en-grudo) y agrégalo al tubo que  contiene el reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol, observa qué ocurre.


Análisis de Lípidos.
1.         Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de pa-pel blanco: no dejará residuos grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan.


Análisis de Prótidos

1.         Tomar un trozo de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola espesa.
2.         Sigue amasándolo debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
3.         Cuando no te quede miga en la mano, se apreciará en la tela o malla una sustancia grisácea, recógela con la espátula y haz con ella dos bolitas e introdúcelas cada una en un tubo de ensaye.
4.         En el primer tubo de ensaye añade 1 mL de ácido nítrico y calienta en baño maría. ¿qué observas?
5.         Retira el exceso de ácido (vacíalo a un vaso que contenga agua de cal) reteniendo la bolita con la varilla, y echa 1 mL de hidróxi-do de amonio concentrado. ¿qué observas?
6.         En el segundo tubo de ensayo añade 1 mL de NaOH al 40% y 10 gotas de sulfato de cobre 0.1 M- Agita, ¿qué observas?


PRACTICA.
PARTE A:
1.- OBSEVACIONES : el pan se puso a calentar , se calcino e hizo una combustión incompleta por lo que quedaron cenizas .


PARTE B :
1.- CLORURO: al momento de reaccionar las dos sustancias se observan 3 fases ( mezcla heterogenea ) el pan , agua destilada , nitrato de plata .

2.- FOSFATOS: se formaron dos fases , el pan y la mezcla liquida .

2.5.-FOSFATOS: por otra parte al agregar mas sustancias para poder identificar fosfatos se observo que al calentarse tomo un tono amarillo junto con el pan .


PARTE C: AZUCARES
OBSERVACIONES : al echarle pan , el mismo pan absorbió la sustancia y tomo una tonalidad verde-amarilla ( primero azul luego verde y luego amarilla ) .

ALMIDON: al momento de reaccionar con las sustancias se observa la conbinacion con el engrudo dando la formación de dos fases distintas en distintas tonalidades .

ANALISIS DE LIPIDOS: al momento de llevar el frotamiento dejo una pequeña cantidad de grasa minima mostrando las diminutas cantidades del contenido de pan .



ANALISIS DE PROTIDOS .
PRIMER TUBO : al ponerse a reaccionar el pan con el acido se formo una sustancia de tono amarillo en dos fases distintas .
SEGUNDO TUBO: al momento de reaccionar , el pan le dio una tonalidad distinta ( azul rey ) .



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